En resumidas cuentas: Qué son los 3 tipos de contagio y las 3 fases de la pandemia

*Este artículo reúne opiniones resultado de una investigación cuyas fuentes se encontrarán al final del texto. No pretenden reemplazar la opinión experta sino divulgar la información importante de forma sencilla, rápida y resumida.

A partir de estas preguntas veremos en qué consisten los tipos de casos de contagio y las fases para afrontar la pandemia.

3 tipos de contagio

¿Qué son los casos IMPORTADOS?

Son los casos de personas que se contagiaron en lugares donde el virus se ha diseminado dentro de la comunidad y está en todas partes:  en los medios de transporte, en los comercios, en las calles, etc. Esto pasó entre febrero y marzo del 2020 especialmente en España, Italia, Europa en general, Estados Unidos y desde luego China. Estas personas estuvieron recientemente en esos lugares y trajeron el virus importado. 

¿Qué son los casos de CONTACTO o RELACIONADOS?

Son las personas que se contagiaron por estar en contacto directo con esas personas que llegaron contagiados en esos lugares. ¿Quiénes? Familiares, colegas de trabajo, amigos, pero también gente que estuvo con estos viajeros recién llegados y que no los conocían, en el transporte de servicio público, en un ascensor, etc. La OMS (Organización Mundial de la Salud) los ha llamado casos de “contacto estrecho”,

¿Qué son casos AUTÓCTONOS o EN ESTUDIO?

Son las personas cuyo contagio no se puede rastrear, es decir no viajaron y tampoco estuvieron en contacto conocido con alguien que lo hubiera hecho. Es decir, no se sabe cómo ni dónde pillaron el virus. Se les llama autóctonos por que su origen se encuentra en el lugar, es decir no fue importado. La OMS prefiere llamarlos casos de “circulación comunitaria” o “transmisión comunitaria”, que quiere decir que dentro de la comunidad se pasó el virus (Es decir que el que lo trajo lo dejó en los pasamanos, en bus, en la oficina, en el ascensor, etc.)

Lo que nos lleva a las 3 fases.

¿Qué son las 3 fases? 

Son tres momentos en los que se afronta una epidemia así:

FASE I de PREPARACIÓN:       

Cuando el virus no ha llegado a un lugar, entonces se toman medidas para que en principio no llegue o cuando llegue pues que se detecte rápido. Esto incluye: Control en aeropuertos, revisión de viajeros, aislamiento preventivo para extranjeros y viajeros, etc.

FASE II de CONTENCIÓN:       

Se activa tan pronto hay un brote, es decir cuando se detecta por primera vez un caso. Lo que se busca es evitar a toda costa que el virus se expanda. Pero esto no se ha hecho con medidas radicales desde el primer momento, sino que se han adoptado medidas paulatinas a medida que el número de contagios aumenta. Cada país tiene protocolos diferentes.

FASE III de MITIGACIÓN:        

Ocurre cuando el 10% o más de los casos contabilizados son AUTÓCTONOS o EN ESTUDIO, esto quiere decir que los pacientes fueron contagiados por tocar un pasamanos en un bus, por estar en un ascensor, por haber estado en un sitio cerrado con gente contagiada a menos de 2 metros de distancia, etc. Por ejemplo, si hay 1000 personas contagiadas y a 100 o más no se les puede rastrear por dónde se contagiaron (pacientes de contagio AUTÓCTONO) inmediatamente se entra en fase de mitigación.

Esto en resumidas cuentas quiere decir que la epidemia ya está en las calles y hay que mitigar su impacto, es decir van a darse más casos pero la idea es que no sean masivos, sino distribuidos en el tiempo para no saturar los sistemas de salud.

Fuentes:

http://www.unidiversidad.com.ar/coronavirus-importado-de-contacto-estrecho-y-autoctono-como-se-distinguen

https://colombia.as.com/colombia/2020/03/20/tikitakas/1584661132_799669.html

https://uniandes.edu.co/es/noticias/salud-y-medicina/prevencion-contencion-y-mitigacion-covid19

https://infogram.com/covid-2019-ins-colombia-1hnq41zg9ord63z 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .